De dónde venimos y hacia dónde vamos

Bienvenidos!!! El ciberespacio es muy parecido a nuestro país, la República Argentina: un lugar donde todo parece posible pero la gran mayoría de las cosas son mentiras, donde nos encontramos de muchas maneras pero a la vez nos separamos de lo verdadero. Entonces, ¿por qué no usarlo para pensarnos como individuos y ayudarnos a la única búsqueda que nos es común como humanidad: la búsqueda de la felicidad?. Ojalá estemos de acuerdo, pero más deseo aún que discutamos, porque será la manera de definir entre todos un camino mejor al que venimos llevando.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La 3º es la vencida: Nuestro "masomenismo"

Seguimos dibujando el mapa nacional, cosa de saber dónde nos tenemos que mover para ser felices (con todo o a pesar de todo...). Ideológicamente, nos han definido como un país peronista, menemista, kirchnerista... Yo opino que en realidad somos un país profundamente MASOMENISTA. Esta corriente de pensamiento nos habilita para hacer las cosas más o menos y nos llena de frases como "y...es lo que hay", " "total, para lo que va a durar", la famosa y hasta cantada "lo atamos con alambre", "que roben pero que hagan" y muchas más.

Recuerdo un sketch de "Todo por Dos Pesos" (toda una definición nacional, por otro lado) donde un ventrílocuo pésimo, que movía los labios cuando el muñeco hablaba, contaba un chiste pésimo, sin ninguna gracia. Se hacía un silencio y se escuchaba la voz en off de Capusotto que gritaba: "¡¡¡ ESTÁ BIEN !!!!!" y el público estallaba en aplausos.

Hay en nosotros una tendencia a conformarnos con poco, a "zafar con cuatro", sin buscar nunca la excelencia; en cuanto las cosas salen "masomeno..." allí las dejamos para no complicarnos.

Hoy escuché que, a partir del año que viene en los colegios secundarios de Córdoba van a pasar de año los alumnos con tres previas; esto se fundamenta en la alta deserción escolar de los repitentes.

Díganme si ésta no es una típica solución argentina: en vez de revisar los programas de estudio, la capacitación de los docentes, los incentivos que reciben los chicos para seguir estudiando o cómo modernizamos la enseñanza para que los pibes no se queden por el camino, elegimos "hacer la fácil", dejemos que pasen de año sin haber aprendido nada y "después vemos...".

Cuando me entero de estas "soluciones" nacionales escucho la voz de Capusotto en mi cabeza gritando: "¡¡¡ESTÁ BIEN!!!"

El Masomenismo es nuestra ideología imperante, nuestro "argentinian way of life", la forma que tenemos de hacer las cosas. Es bueno saberlo porque nuestro hacer define nuestra realidad.

Acá les doy una pequeña clave que seguiremos desarrollando más adelante. Es un anticipo para que no nos deprimamos mirando el mapa antes de empezar el viaje: No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos. En la medida que cambiemos la forma de hacer (que en el fondo es nuestra forma de hacer) nuestra realidad cambia.

Los dejo reflexionando sobre esto y nos volvemos a encontrar mañana, último día de 2009 (buena fecha para balance...)

1 comentario: